Saltear al contenido principal
I JORNADA KIDSTIME «INNOVANDO EN RESILIENCIA»

I JORNADA KIDSTIME «INNOVANDO EN RESILIENCIA»

PROGRAMA KIDSTIME PARA NIÑOS Y JÓVENES VULNERABLES

Esta I Jornada organizada con la colaboración de KIDSTIME Foundation (Londres) y el Clúster de Salud Mental de Cataluña, dirigida a psicólogos, psiquiatras, trabajadores sociales, educadores, terapeutas ocupacionales y diplomados en enfermería que trabajan en el ámbito de la Salud mental de adultos, niños y / o adolescentes, se celebró en el Parque Sanitario de San Juan de Dios, el día 5 de febrero de 2016.

La innovación en prevención y potenciación de la salud, se hace cada vez más necesaria e imprescindible en atención en Salud Mental.

Los dispositivos de salud mental debemos tratar cada vez de forma más precoz para disminuir la gravedad y facilitar la recuperación. Pero también, potenciar la salud mental en general y desarrollar programas de prevención primaria en grupos vulnerables.

La Fundación Orienta, el Parque Sanitario San Juan de Dios y el Complejo Asistencial Benito Menni son instituciones preocupadas por la prevención y promoción de la Salud y colaboran conjuntamente en el proyecto Kidstime.

A través de una alianza de colaboración dentro del Clúster de Salud Mental de Cataluña, aplican un programa innovador para fomentar la resiliencia en niños y adolescentes, hijos o hijas de padres y / o madres enfermos mentales.

Contamos en esta Jornada con la presencia del Dr. Leonard Fagin, que ha trabajado varios años con el programa Kidstime al Instituto Anna Freud de Londres y es co-autor del Manual Kidstime.

Se trata de un programa de prevención primaria y de intervención multifamiliar «Kidstime». Se desarrolla de forma integrada y coordinada, entre profesionales de la red de salud mental infanto-juvenil y de adultos.

La intervención tiene como objetivo fomentar actitudes resilientes toda la familia, especialmente en los hijos e hijas de padres y madres que presentan un trastorno mental grave, con el objetivo de prevenir posibles trastornos mentales de este grupo de riesgo. Este programa ha despertado un gran interés e impacto en Europa. Actualmente la Kidstime Foundation aglutina muchas de estas iniciativas.

Ponentes: Teresa Ribalta, Psicóloga clínica y Psicoterapeuta, Directora Asistencial de la Fundació Orienta. Miguel Cárdenas, Psiquiatra, CSMIJ de Sant Boi de la Fundacin Orienta. Marta Coromina, Psiquiatra, Coordinadora del CSMA Gava-Castelldefels. Irene Ardevol, Psicóloga clínica del CSMA de Sant Boi Benito Menni. Trini Sánchez, trabajadora social del CSMIJ de Sant Boi y Castelldefels de la Fundació Orienta.

Contamos también con la presencia de Cristina Molina, Directora del Plan Director de Salud Mental y Adicciones de Cataluña. Alfons Icart, Fundació Orienta. Luís San, P. S. San Juan de Dios. Josep Treserra, C. Asistencial Benito Menni.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba